Texturas Archivo general de internet |
TALLER DE AUTOR
Sobre la mesa del taller creador, la noción del oficio, el empeño para dominar la técnica. Que fluya mansa e invisible, eficaz.
Nunca sé dónde nace ese soplo inicial que dicta la amanecida
del poema. Parece una grieta cerrada a la inteligencia discursiva. Pero está.
Viene conmigo –equipaje en el tiempo- este acierto crítico
de Octavio Paz: “El haiku fue una
crítica de la explicación y la reiteración, esas enfermedades de la poesía; el
renga es una crítica del autor y la propiedad privada intelectual, esas
enfermedades de la sociedad”.
Suele aburrirme el vuelo ascensional de lo trascendente. Soy
de los que abrazan el poema que cumple la ley de gravedad.
En la sensibilidad oriental se amalgaman Buda, Lao Tsé, Bashô, Omar Kayan, Hafiz van… Sustratos que entremezclan el escueto andamiaje del haiku, los jardines florecidos con pétalos sueltos.
(Del libro "A punto de ver", Editorial Polibea, 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.