miércoles, 16 de febrero de 2022

RAMÓN EDER. LOS APOGEOS INTERMITENTES DEL AFORISMO

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952)

                                                       

LOS APOGEOS INTERMITENTES DEL AFORISMO

 

   El aforismo alcanza su esplendor de manera intermitente ya que, después de sobresalir culturalmente durante cierto tiempo, suele pasar a una discreta marginación como si les resultara irritante a los lectores por su característica brillantez cegadora. Generalmente suelen volver cuando la sociedad está al final de una época dando paso a algo nuevo, siendo el aforismo el género literario filosófico que mejor relata ese caos intelectual propio de las épocas de transición. Después, una vez cumplida la misión de analizar las nuevas medias verdades y las nuevas verdades y media se va apagando otra vez y vuelve a refugiarse en unos pocos escritores que mantienen la lucidez lacónica en sus irónicas bibliotecas.

   Y así permanece el aforismo, orgullosa y solitariamente, hasta su próxima apoteosis que es lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestra caótica actualidad en la que el mundo viejo está muriendo y el mundo nuevo aún no se manifiesta con claridad, lo cual ha ocasionado la típica confusión en la que los aforismos han vuelto a brillar como estrellas.

 

Ramón Eder

 

 Para quienes busquen saborear el agua limpia del aforismo, Ramón Eder es venero esencial, un clásico del ahora que goza del reconocimiento general. Tras su entrega Aforismos y serendipias (Renacimiento, 2021), se compila un amplio muestrario de su obra en la antología Aforismos del faro de la Plata (Libros Alto Aire, 2022) con selección y prólogo de Carmen Canet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.